Certificación de Eficiencia Energética

Desde 01 de junio de 2013, es obligatorio para la venta o alquiler de viviendas un certificado energético.

El objetivo de este certificado es que todo aquel que compra o alquila una vivienda, sepa el nivel de consumo energético de la vivienda derivado de las características del edificio y de las instalaciones.

El certificado califica las viviendas en función de su eficiencia energética con letras desde la “A”, para la máxima eficiencia, hasta la “G”, para la mínima eficiencia.

El nivel de eficiencia energética, influye en el consumo de energía necesario para obtener un buen nivel de confort en la vivienda. Por tanto, cuanto mayor eficiencia tenga una vivienda, menor será el gasto en energía para unas mismas condiciones de confort.

Del párrafo anterior, podemos deducir que el precio de venta o alquiler de una vivienda, se verá influenciado por el nivel de eficiencia energética; por tanto nos interesará que nuestra vivienda esté clasificada con la máxima eficiencia.

La calificación energética, depende fundamentalmente de las características constructivas de la vivienda, pero para una misma vivienda, es posible mejorarla mediante actuaciones puntuales.

 

La cultura del ahorro energético y la adecuación de las características constructivas de una vivienda, al objeto de mejorar el confort en relación con el consumo es muy reciente en España.

Hasta los años OCHENTA, no se generalizaron criterios de aislamiento y ahorro en viviendas.

Por otro lado las crisis del petróleo dispararon los precios y obligaron a pensar en minimizar los consumos.

 

Actualmente, las nuevas construcciones, incorporan todo tipo de elementos, encaminados a mejorar el confort con un menor consumo energético.

Las nuevas tecnologías, hacen posible la utilización de aparatos domésticos de menor consumo, para unas mejores prestaciones.

El parque de viviendas construidas susceptibles de mejora de la eficiencia energética, es inmenso en España, de modo que las mejoras que introduzcamos en cada una de ellas, aparte de suponer un beneficio económico y de confort, para nosotros, también lo supondrá para el conjunto de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>